Guinea Ecuatorial y China negocian un tratado de libre comercio

En la mañana de este martes 27 de marzo, ha tenido lugar en Beijing la inauguración del Seminario sobre la Negociación de Libre Comercio y la Construcción de una Zona de Libre Comercio, a la que asiste una alta delegación de nuestro país compuesta por treinta miembros y encabezada por la Consejera del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Ángeles Miaga.

Las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Popular China patentizan las voluntades que fortalecen el desarrollo armonioso y el intercambio de opiniones sobre la agenda bilateral de interés común, según dijo María Ángeles Miaga, en su intervención.

Miaga subrayó que este seminario responde a la puesta en marcha de una de las acciones que profundizan los sólidos vínculos de cooperación, como lo es el Programa de Captación de Mil Talentos y el proyecto de la puesta en marcha de la construcción de la zona de libre comercio y la negociación del Tratado de Libre Comercio, proyecto que aportará enormes beneficios y rentabilidad a nuestra economía, al ser el motor vital para el desarrollo sostenible.

Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Guinea Ecuatorial hace 48 años, se ha venido consolidando la amistad entre ambos países, resaltando el considerable apoyo que el Presidente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, brindó a la República Popular China tras el terremoto de Sichuan en 2008, y la construcción en la provincia de Hunan de la Escuela Primaria de la Amistad por el Gobierno ecuatoguineano, dijo el Subsecretario del Comité del PCCh para el Ministerio de Comercio.

En la misma línea destacó la visita en 2015 de S.E. Obiang Nguema Mbasogo, en la que con su homólogo, S. E. Xi Jinping, ambos establecieron una asociación cooperativa integral sobre la base de los principios de la igualdad, confianza y cooperación de beneficio mutuo, además de firmar varios acuerdos de cooperación en distintos sectores.

Con la atención y promoción de los jefes de Estado de ambos países, se han logrado muchos éxitos de cooperación en el ámbito de la política, el comercio, la economía y la cultura, y se han apoyado mutuamente en los asuntos subregionales e internacionales, recalcó.

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio chino-ecuatoguineanas son muy significativas para nosotros, ya que facilitarían la entrada de los bienes de Guinea Ecuatorial y los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEAC) al mercado más grande del mundo; Guinea Ecuatorial se convertiría en el centro de las inversiones chinas para África Central y Occidental, lo que permitiría empujar el desarrollo diversificado de su economía, para ser un país emergente, añadió Miaga.

El Primer Secretario de esta legación diplomática, Camilo Ochaga, en representación del embajador, Germán Ekua Sima Abaga, también tomó la palabra en este acto tan significativo, expresando su gratitud de parte de Guinea Ecuatorial al pueblo chino, por el lugar que sitúa a las relaciones chino-ecuatoguineanas, manifestando así a viva voz los considerables éxitos, beneficios y oportunidades que esta cooperación ha aportado a nuestro país.

Guinea Ecuatorial tiene un modelo de programa de desarrollo económico y social, que está comprometido con los objetivos del milenio, fijados para el año 2030, con el propósito de acceder a la condición de país emergente, y por otra parte, China tiene trazado el plan de la erradicación de la pobreza, fijado para el mismo año. Con esta cooperación ganador-ganador China-Guinea Ecuatorial, las posibilidades de éxito en ambos programas son grandes.

Además de las actividades en Beijing, la delegación ecuatoguineana visitará otras ciudades de China, para no solo investigar, sino también, a través de esta formación, conocer más sobre China y convertirse en partícipes de la futura cooperación pragmática para ambos países.

https://www.guineainfomarket.com/guinea-ecuatorial-y-china-negocian-un-tratado-de-libre-comercio/ 

 

Noticias

Comparte esta información

Destacado

  • SONAGíS G.E.

    SONAGAS G.E Edifício Sonagas Autovia Malabo II Malabo, Bioko Norte , Guinea Ecuatorial

    +Más
  • Parque Nacional de Malabo

    Parque Nacional de Malabo Malabo, Bioko Norte , Guinea Ecuatorial

    +Más
  • Grupo EVITA

    Carretera Bata-Mbini Km.8, Ntobo Yembiang Bata Bata, Litoral , Guinea Ecuatorial

    +Más

Popular

  • CASASGUINEA.COM

    Malabo Malabo, Bioko Norte , Guinea Ecuatorial

    +Más
  • MUNI

    Autovia Malabo II Malabo, Bioko Norte , Guinea Ecuatorial

    +Más
  • MALABOSA

    Malabo Malabo, Bioko Norte , Guinea Ecuatorial

    +Más

Anuncios recientes

  • EMPRENDE FACIL

    Malabo Malabo, Bioko Norte 240, Guinea Ecuatorial

    +Más
  • DLK SERVICES SL

    CARRETERA DEL AEROPUERTO Malabo, Bioko Norte 1120, Guinea Ecuatorial

    +Más
  • Hache Alimentaria SL

    Batete S/N Bioko Sur Luba, Bioko Sur , Guinea Ecuatorial

    +Más